19.4.07

Los tres elementos analizados



Objetos:

Cédula: Una cédula tiene, en sí, un gran número de funciones por razones estadísticas y de organización de datos en el país. Pero además de eso, implica otro tanto de significados para el portador de la misma. La cédula regula nuestra vida; nos restringe cosas como nos ayuda a obtener otras; nos proporciona capacidades como también deberes; pero lo más importante: compone nuestra identidad. No nos referimos a identidad sólo por el hecho de que nuestro nombre viene impreso con ella sino que dicho documento conserva una información que es la que se dispersa por cualquier base de datos que requiera nuestra información. El mundo nos conoce por medio de un número, una estatura, un sexo, etc. Y lo más interesante es que en muchas ocasiones podemos llegar a aferrarnos tan sólo a dicha información como nuestra identidad ya que nos encontramos en una sociedad de incertidumbres y desconocidos de los cuales a algunos conoceremos tan sólo por esa escasa información.


Reloj: Es interesante observar que incluso hoy día un reloj no significa lo mismo para todos. Por lo tanto lo que nos gustaría contemplar de éste objeto es las repercusiones del mismo en diferentes contextos. Por lo menos, un reloj no es lo mismo para un ejecutivo apurado, como para un niño en el campo, como tampoco lo es para una anciana solitaria. El mismo objeto maneja un concepto y uso distintos y puede afectar de distintas maneras a su portador.

Maleta: La importancia de este objeto radica en lo que puede llegar a contener, por lo tanto inspira cierto misterio con respecto a su interior por parte de aquellos que la ven y no pueden acceder a ella. La maleta de una persona también da una idea de su identidad, pues las cosas que carga suelen ser las que utiliza en su vivir cotidiano. También cabe agregar que una maleta, al ser símbolo de identidad, es un objeto íntimo e intransferible, casi como nuestro propio cuerpo; por lo tanto, es como una extremidad más en la cual podemos llegar a carga cualquier clase de objeto que podría sorprender a quien no nos conoce.

No hay comentarios: